jueves, 17 de enero de 2008

REGISTRO E INFORMACIÓN RELATIVOS A LOCALIZACIÓN DE CASOS




Solicitud de investigación bacteriológica de la Tuberculosis

Se utilizará un formulario en cada muestra.
Objetivo
• Proporcionar información al laboratorio de la situación del paciente en el momento de la investigación bacteriológica.
• Permitir al laboratorio discriminar qué técnicas deberán utilizarse en cada caso.

1: Identificación:

Nombre completo, Rut, edad, nº de ficha, teléfono y domicilio.
Procedencia: Anotar el establecimiento de origen, especificando si es consultorio de atención primaria, servicio o consultorio hospitalario de especialidades o servicio de urgencia.

2: Muestra:

Consignar si es una muestra u otra.
Especificar si es primera o segunda muestra. Cuando por norma o por situaciones clínicas individuales, se solicitan más de dos muestras, anotar la tercera o subsiguientes en el casillero de la segunda muestra.

Observación: Si el examen es solicitado para el diagnóstico, se deben completar las secciones 3 y 4. Si el examen es solicitado para el control de tratamiento, se debe pasar directamente a la sección 5, dejando en blanco las secciones 3 y 4.

3. Antecedentes de tratamiento (marcar una de las alternativas)

• Enfermos nuevos o “vírgenes a tratamiento” (VT): Cuando el paciente no ha recibido drogas antituberculosas, o lo ha hecho por un período inferior a cuatro semanas.
• Antes tratado (AT): Cuando el paciente ha recibido drogas antituberculosas por más de cuatro semanas en algún momento de su vida. En este caso debe consignarse qué drogas se utilizaron y si corresponde a una recaída o a un abandono recuperado.

4. Examen solicitado para diagnóstico:

• Pesquisa en sintomático respiratorio. Cuando se investiga a consultantes u hospitalizados con tos y expectoración de más de dos semanas de duración.
• Imágenes patológicas pulmonares: cuando se investigan pacientes sintomáticos respiratorios y con examen radiológico de tórax anormal.
• Investigación de contactos: Cuando se estudian contactos de enfermos tuberculosos, con síntomas respiratorios.

5. Examen para control de tratamiento actual.

Se refiere al control bacteriológico del enfermo que se encuentra en tratamiento en el momento de efectuar la solicitud.
Debe consignarse el esquema que está recibiendo y el número de meses que lleva el tratamiento.

6: Nombre completo del solicitante y fecha.


Libro de Registro y Seguimiento de Consultantes Sintomáticos Respiratorios.

Se debe disponer de este libro en todos los establecimientos de salud de Atención Primaria donde se deben realizar actividad de localización de casos de tuberculosis pulmonar.

Objetivos:
• Conocer el número mensual de consultantes con S.R. examinados para relacionarlo con el número de consultantes mayores de 15 años atendidos en el mes.
• Conocer el número mensual de muestras (1º y 2º) enviadas para examen baciloscópico y relacionar ese número con el número de consultas mayores de 15 años atendidos, para calcular el indicador de pesquisa.
• Verificar tiempos de demora en obtención de la muestra, envío para ejecución del examen y obtención del resultado, como elementos para evaluar coordinación con el laboratorio de Koch.
• Conocer el número y proporción de consultantes con SR, examinados, con baciloscopía o cultivo positivo.
• Ubicar en forma urgente , aquellos consultantes cuyos exámenes de baciloscopía o cultivos, dan resultados positivos, para iniciar el tratamiento en el menos plazo posible.
• Monitorear localmente la estrategia de localización de casos y mejorar la coordinación con el laboratorio.

Instrucciones para su llenado:


Nº de orden: Nº correlativo mensual, con totalización anual.
Nº ficha: Anotar el número de ficha clínica.
Nombre y apellidos: Autoexplicativo. Con letra imprenta.
Edad: Colocar años cumplidos bajo inicial M (si es
hombre) F (si es mujer)

Domicilio: Dirección completa; con letra imprenta.
Agregar nº de teléfono.
Fecha 1º muestra: Anotar la fecha en que el paciente entrega
la primera muestra.
Fecha de resultado: Fecha de recepción del resultado de la
primera muestra en la unidad.
1º muestra de examen: Resultado (+) en rojo o (-) azul.

Fecha de 2º muestra: Fecha en que el paciente entrega la 2º muestra.
Fecha resultado 2º muestra: Autoexplicativo.
2º muestra de examen: Resultado (+) en rojo o (-) azul.
Observaciones: Anotar nº de cultivo, fecha y resultados a los
30 y 60 días.
También se pueden anotar la procedencia de la muestra.
Este registro es sólo para pesquisa bacteriológica en SR, mediante el examen de expectoración.

Situaciones especiales:

En SR. Cuyas baciloscopías de pesquisa son negativas, pero presentan examen radiológico pulmonar alterado, el cultivo positivo, confirma el diagnóstico de tuberculosis pulmonar activa confirmada. Pero en los casos SR persistente, baciloscopías negativas, imagen patológica pulmonar procede efectuar el Seguimiento Clínico Diagnóstico individualizado, donde la observación de la evolución clínica, el estudio repetido de series de baciloscopías y cultivos, e imágenes, apoyo en otros exámenes complementarios y observación de la evolución, permiten afirmar o excluir el diagnóstico de tuberculosis. Este estudio debe ser efectuado por el Nivel Secundario de Servicio.

LOCALIZACION DE CASOS TBC




Es una actividad del Programa de Control de TBC consistente en tamizajes sucesivos (identificación de personas que presentan Síntomas Respiratorios (SR), tos y expectoración por más de 15 días y que demandan atención por esta u otras causas en los Servicios de Salud), destinados a encontrar con la mayor precocidad posible, los enfermos que constituyen la principal fuente de transmisión de la enfermedad: Tuberculosos Pulmonares con Baciloscopía Positiva en la Expectoración.

Constituye una actividad de salud pública, porque beneficia no sólo al individuo enfermo, SIMO toda la comunidad. Como tal, constituye una labor de todo el equipo de salud y de ningún modo, una acción exclusivamente médica.

El Diagnóstico Precoz de las Fuentes de Contagio:
- Evita muertes a la gravedad extrema de los casos
- Disminuye el tiempo de transmisión de la enfermedad.

La organización local de esta actividad en los establecimientos de Atención Primaria esta a cargo del equipo de TBC local y debe participar además el Director del establecimiento, todo el Equipo de Salud y contar con la colaboración de los profesionales de la Sala ERA.

Además de la pesquisa en los establecimientos de Atención Primaria (intramuros), se debe considerar la extensión de esta actividad a grupos de población considerados vulnerables como: cárceles, hogares de ancianos, hospederías, extranjeros, con infección VIH.

Meta de la Actividad de Localización de Casos: corresponde a 50 baciloscopía por cada 1.000 consultas de adulto.

La evaluación de la actividad se efectúa midiendo el cumplimiento de este indicador.

Indicador de pesquisa:

Nº de baciloscopía de diagnóstico
Nº de consultas de adulto mayores de 15 años X 1000


Instrucciones para obtención y manejo de la muestra de Expectoración

Muestra para baciloscopía de expectoración:

La obtención de la muestra de expectoración es un aspecto decisivo en la fase masiva de localización de casos de tuberculosis pulmonares bacilíferas entre consultantes. El hallazgo de un tuberculosos cuya enfermedad se confirma por baciloscopía es de extrema importancia clínica individual y epidemiológica.

Calidad de la muestra de expectoración:

Una buena muestra de expectoración es la que proviene del árbol bronquial, recogida después de un esfuerzo de tos y no la que se obtiene exclusivamente de la faringe o por aspiración de secreciones nasales o saliva.

Momento de recolección y número de muestras:

Previo a la recolección de la muestra hay que decidir y organizar quién, cuando y donde se realizará el procedimiento, con una pequeña encuesta verbal que permita localizar consultantes por o con síntomas respiratorios. Esto debe efectuarse en el tiempo de pre-consulta o de espera de la atención. La toma de la muestra se debe hacer idealmente en un lugar privado, bien ventilado e iluminado por luz natural, para que el consultante haga la toilette bronquial, que le permita producir una buena muestra.

La eliminación de bacilos en los estupos es variable, por eso es conveniente analizar dos muestras para el diagnóstico. El laboratorio realizará cultivo de Koch a una de las muestras de baciloscopía de pesquisa.

La primera se pedirá en el momento de la consulta, (inmediata) la otra será rcogida por el enfermo, al día siguiente, apenas despierte (muestra matinal) aprovechando la acumulaciçon durante el sueño, de secreción bronquial en las partes altas del árbol traqueo-brónquico y su eliminación voluntaria al despertar (aseo bronquial)

El registro de los sintomáticos respiratorios identificados debe hacerse en el “Libro de registro y Seguimiento de Pacientes Sintomáticos Respiratorios”

El envase:

• De boca ancha (alrededor de 5 cms de diámetro)
• De cierre hermético (con tapa rosca idealmente9
• De capacidad badecuada (30 a 50 ml)
• De material transparente.
• De paredes fácilmente rotulables.
• Desechables (preferentemente plástico combustible)

Métodos para obtener la muestra en forma espontánea:

Instruir al paciente con toda claridad para que produzca la expectoración de las “profundidades del pecho”, inspirando profundamente, reteniendo por un instante el aire en los pulmones y expeliéndolo violentamente por un esfuerzo de tos; indicarle que debe repetir esta operación hasta obtener no menos de tres esputos, los que recogerá en cada caso en el frasco. Tratar de evitar que la muestra sea saliva o moco naso-faríngeo.

• Indicar al paciente el lugar adecuado para la toma de muestra.
• Asegurarse que la expectoración obtenida sea mucopurulenta.
• Entregar al paciente un envase identificado para que recoja la segunda muestra que debe ser matinal.

Recomendaciones para el personal que recibe las muestras de baciloscopías:

• El envase debe venir cerrado y rotulado en la caja, NO en la tapa, con una cinta que no se desprenda, con el nombre y los dos apellidos, unidad de procedencia, fecha.
• La orden de examen deberá contar con todos los datos solicitados en el formulario, con letra clara.
• El personal que manipula muestras debe hacerlo con guantes.
• Las órdenes con los datos del paciente deben ser enviadas en un sobre aparte y no envolviendo los envases de las muestras.




Conservación de la muestra:

Las muestras serán guardadas en refrigerados; si no se cuenta con él, en una caja térmica protegida de la luz y el calor hasta el momento del envío al laboratorio de Koch. Cabe enfatizar que el rendimiento del estudio bacteriológico depende de la calidad de la muestra y de su manejo, de lo cual debe hacerse responsable el personal de salud que la obtiene.

En general, se recomienda no dejar transcurrir más de 7 días entre la recolección y el procesamiento de la muestra, conservándola siempre en refrigerador o caja térmica con unidades refrigerantes.

Transporte de las muestras:

• Al respecto deben considerarse tres condiciones importantes:
-Protegerlas del calor.
-Protegerlas de la luz solar.
-Acondicionarlas en forma tal, que no haya riesgo de que se derramen.

Informe de los resultados:

• El laboratorio anotará los resultados del examen en la misma orden de petición de baciloscopía.
• El informe debe ser entregado a las 48 horas de recibida las muestras. Será enviado al lugar de petición del examen.
• En los pacientes en que la muestra resulte negativa, se indicará que en caso de persistencia de los SR o de progresivo compromiso del estado general, debe consultar nuevamente por ésta causa, dando con ello lugar al Seguimiento Diagnóstico, fase clínica de la búsqueda de nuevos casos.
• Los resultados se anotarán en el “Libro de Registro y Seguimiento de Pacientes Sintomáticos Respiratorios” y el informe se archivará en la ficha correspondiente para conocimiento del médico tratante. En el caso en que sólo una de las muestras sea (+) se pedirá una segunda serie, con el objeto de obtener 2 muestras (+), lo cual da una certidumbre diagnóstica cercana al 100%, tal como el cultivo.

Actividades Técnicos Paramédico




- Solicita examen de baciloscopía a los Sintomáticos Respiratorios de acuerdo a la norma.
- Educación al paciente sobre el examen a realizar
- Toma de la primera muestra de pesquisa inmediata
- Revisar y completa formularios de solicitud de baciloscopía
- Manejo de las muestra de acuerdo con las normas.
- Registro de la actividad de localización de casos en Libro de Sintomáticos Respiratorios.
- Comunicación inmediata a la enfermera de los casos diagnosticados con bacteriología positiva
- Visita de rescate de casos positivos
- Administración del tratamiento controlado (DOTS-TAES).
- Administración y/o entrega de la quimioprofilaxis
- Consultar al paciente por intolerancia a los Medicamentos, y comunicación inmediata a los profesionales encargados del programa.
- Observación de Toxicidad a los Medicamentos, suspensión del tratamiento y comunicación inmediata a los profesionales encargados del programa.
- Refuerzos educativo a los pacientes ingresados a tratamiento
- Refuerzos de las indicaciones relativas al estudio de los contactos.
- Registrar las actividades relacionadas con el tratamiento, en la tarjeta de
- Registro de Tratamiento de la Tuberculosis.
- Registrar las actividades relacionadas con la quimioprofilaxis, en la Tarjeta de
- Registro de Quimioprofilaxis.
- Solicitud de baciloscopía de control mensual a los casos en tratamiento.
- Control de peso mensual.
- Derivación a Control Médico mensual.
- Derivación a Consultas Enfermera programadas.
- Comunicación diaria de inasistencia a tratamiento.
- Citación telefónica al inasistente.
- Visita domiciliaria a la primera y segunda semana de inasistencia a tratamiento.
- Mantener stock adecuado de medicamentos e insumos del programa.
- Confección de Planilla de Consumo de Medicamentos.
- Revisión del cumplimiento del Estudio de los Contactos.

Rol Enfermera en Program TBC


Enfermera

- Consulta de Enfermera al ingreso, cambio de fase, alta y otras en caso necesario.
- Aplicación del Store de Riesgo y medidas para prevención del abandono.
- Estudio de contactos.
- Visita domiciliaria al ingreso del paciente
- Visita domiciliaria a la tercera semana de inasistencia
- Traslado de pacientes
- Acuse de recibo de pacientes ingresados por traslado
- Organización del Tratamiento Controlado y Estrictamente Supervisado (DOTS-TAES).
- Construir a la detección oportuna de eventuales reacciones adversas a los medicamentos (RAM) y referir al médico estos casos.
- Organización de la localización de casos en conjunto con el equipo local.
- Informe mensual de casos en tratamiento.
- Informe mensual de casos en quimioprofilaxis.
- Informe mensual de medicamentos: consumo y stock
- Solicitud mensual de medicamentos
- Encuesta de Pacientes Extranjeros
- Registrar y mantener al día el Libro de Registro y Seguimiento de Pacientes TBC.
- Información inmediata al nivel intermedio de casos diagnosticados en situación especial
- Solicitud de examen de baciloscopía a los Sintomático Respiratorios (SR), de acuerdo a la norma.

Funciones del Médico en Program TBC




- Diagnóstico
- Notificación del caso
- Indicación de esquema primario a los casos TBC pulmonares vírgenes a tratamiento (VT) confirmados por bacteriología de acuerdo a las normas.
- Control mensual de los casos en tratamiento
- Derivación con interconsulta al nivel intermedio de casos con duda diagnóstica, toxicidad e intolerancia a los medicamentos, casos Antes Tratados (AT), TBC infantil, TBC extrapulmonar, TBC-VIH.
- Educación al paciente y familia sobre la patología y refuerzo del cumplimiento de las indicaciones del estudio de los contactos.

FUNCIONES DEL PROGRAMA DE TUBERCULOSIS EN LA ATENCION PRIMARIA.




Es el nivel primario el que ejecuta las acciones básicas establecidas en las normas técnicas.
La responsabilidad del cumplimiento de las normas es del Director del establecimiento correspondiente.
La ejecución está a cargo del Equipo de Salud general, ya que las acciones están integradas.
En cada establecimiento debe existir, a tiempo parcial, un Equipo Encargado del Programa de Tuberculosis que estará integrado por un Médico, Enfermera, Técnico Paramédico y Tecnólogo Médico en los establecimientos que tengan Laboratorio de Koch. Este equipo debe contar con la capacitación correspondiente entregada por los Equipos Técnicos del programa del nivel intermedio de cada Servicio de Salud.

Las funciones de este nivel son:- Realizar el diagnóstico de situación de la TBC del área geográfica que cubre el establecimiento.
- Proponer, según el diagnostico, los planes y estrategias de control.
- Cumplir con las normas ministeriales.
- Programar y ejecutar de acuerdo a los recursos necesarios las actividades de: Prevención, Localización de Casos (pesquisa), Tratamiento y recuperación de los casos, Control de los Contactos, así como Capacitación del Personal y Actividades de Control y Evaluación.
- Informar periódicamente a la Dirección de su establecimiento, la que será responsable del difundir la información al equipo de salud.
- Enviar información mensual al Nivel intermedio del Servicio de Salud.

El Programa de Tuberculosis




La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la Tuberculosis constituye una EMERGENCIA MUNDIAL. El problema de salud que esta enfermedad representa, ha sido motivo de sucesivos acuerdos de la Asamblea Mundial de la Salud y de recomendaciones a los Gobiernos para hacerle frente. En Chile, desde comienzos de 1973 existe un Programa Nacional de Control, que a partir de 1997 se reformuló como Programa Nacional de Control y Eliminación de la Tuberculosis (PROCET) que asegura el Tratamiento y Diagnóstico de los Casos, en forma gratuita, para toda la población del país.

Definición de programa:
El Programa de Control y Eliminación de la Tuberculosis (PROCET) ES UN Programa de Salud Pública de alcance nacional, descentralizado, cuyas normas y operaciones técnicas se cumplen en todos los niveles de la estructura del Sistema Nacional de Servicios de Salud del país, y en la Secretarias Regionales Ministeriales de Salud.

Objetivo General:
Reducir significativamente el riesgo de infección, la morbilidad y mortalidad por tuberculosis en Chile, hasta obtener su eliminación como Problema de Salud Pública.

Meta sanitaria:
El Ministerio de Salud, se ha propuesto alcanzar la meta de “eliminación avanzada” definida como taza de morbilidad de 10 por 100.000 habitantes, en el año 2010, y la de “eliminación como problema de Salud Pública”, tasa de 5 por 100.000 habitantes, en el año 2020.

Población Objetivo :
Toda la población del país, es beneficiaria de las actividades del Programa de Control y Eliminación de la Tuberculosis (PROCET) independiente de su condición provisional. Por ello sus acciones están integradas en el Sistema Nacional de Servicios de Salud y son gratuitas.
Los afiliados del sector privado de salud (Isapres) o beneficiarios de instituciones dependientes de otros organismos, podrán ser atendidos en sus propias instituciones o si así lo prefieren en los establecimientos que componen la red asistencial de los Servicios de Salud.

¿Qué es la Tuberculosis?




Definición : Enfermedad infecciosa crónica producida por el Mycobacterium tuberculosis, variedad humana.

Reservorio de la enfermedad: Está fundamentalmente constituido por la especie humana representada por casos de tuberculosis pulmonar activa. Una proporción de ex enfermos, en especial los que han curado espontáneamente y las personas infectadas por tuberculosis, tiene un riesgo bajo, pero presente durante toda la vida, de llegar a enfermar y constituyen un reservorio complementario potencial.

Fuente de infección : Enfermos de tuberculosis pulmonar activa, que eliminan bacilos de la tuberculosis, demostrables bacteriológicamente por baciloscopía o cultivo positivo.

Vía de infección : Aérea, por inhalación de aerosoles eliminados por un enfermo de tuberculosis pulmonar que contienen bacilos tuberculosos.

Riesgo de enfermar : Sólo 10% de los infectados llegan a enfermar. La enfermedad puede presentarse a continuación de la infección o por una reactivación endógena o reinfección posterior. El riesgo de enfermar de un infectado o reinfectado, es bajo, pero dura toda la vida.

Presentación y localización de la enfermedad : en Chile el 75% de los casos son de localización Pulmonar. El resto son extrapulmonares, en cualquier órgano, pero más frecuentes en pleura, ganglios y aparato genitourinario, (25% de los casos).

Cuadro clínico : Varía según localización. La tuberculosis pulmonar se presenta como enfermedad febril, con síntomas generales y respiratorios inespecíficos, de los cuales los más frecuentes son la Tos y la Expectoración.

Evolución : La enfermedad tiene tendencia a evolucionar por brotes hacia la cronicidad, con procesos de necrocaseosis pulmonar seguido de fibrosis retráctil.

Pronóstico : de mal pronóstico cuando la enfermedad pulmonar no es tratada. Casos pulmonares confirmados por baciloscopía, no tratados, presentan letalidad cercana al 50% en el plazo de 2 años. La enfermedad pulmonar no confirmada y las formas extrapulmonares suelen tener tendencia a la curación espontánea con secuelas, a veces invalidantes y riesgo posterior de reinfección.